¿Cómo renovar un contrato de alquiler?

Mientras la oferta de alquileres se mantiene reducida y no logra convalidar la demanda, a la vez que los precios suben mes a mes, muchos optan por renovar el alquiler de la propiedad en la que se encuentran actualmente. Dentro de los últimos tres meses del contrato, el inquilino puede solicitar la renovación. 

Cabe aclarar que el propietario puede elegir no renovarlo y, en ese caso, el inquilino puede rescindir el contrato de manera anticipada sin el cobro de la indemnización. 

Para que este proceso se lleve adelante de la mejor forma posible es importante conocer los requisitos. En #ZonapropTeExplica te contamos qué aspectos tenés que tener en consideración:

Consejos para inquilinos:

1- Es importante conocer la duración del acuerdo:

El plazo mínimo de alquiler es de 3 años, a partir de ese periodo se puede pactar con el propietario un plazo mayor que no puede superar los 20 años. Esta regla no rige para alquileres temporarios, únicamente para comerciales o de vivienda permanente. 

2- Actualización de precio de alquiler:

A partir de la ley de alquileres que rige desde el año 2020, los alquileres se actualizan bajo un índice que se publica mensualmente por el Banco Central de la República Argentina. Se trata de una fórmula que está compuesta en partes iguales por  las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). Conocé cómo calcular cuánto va a aumentar tu alquiler.

3- Las comisiones inmobiliarias:

El costo de las comisiones varía en las distintas provincias de Argentina. Si sólo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión, excepto pacto en contrario.
Si  en cambio interviene un corredor por cada parte, cada uno cobrará comisión solo de su respectivo cliente.

4- Deducción de ganancias:

El monto que se paga por alquiler es deducible de ganancias hasta en un 40%,  tiene como límite las ganancias no imponibles. Para poder deducir es necesario que el dueño de la vivienda le proporcione una factura al inquilino, que este último no sea propietario de un inmueble o de parte de uno y  mandar a la AFIP una copia del contrato de alquiler cada vez que se renueva.

5- Rescindir el contrato:

El inquilino es el único con derecho a rescindir el contrato de alquiler, aunque esto suponga un costo. En concreto, la multa será de un mes y medio de alquiler durante el primer año de contrato. Luego de ese período solo deberá abonar un mes. 

Es importante mencionar que si pasaron al menos 6 meses del contrato y se le notifica al propietario con una anticipación de 3 meses o más, el inquilino no deberá pagar indemnización.

6- Los servicios y la importancia de cambiar la titularidad

Como inquilino es importante conocer los costos de los servicios de la propiedad que se va a alquilar. De esta forma, es posible calcular un estimado de costos mensuales de la vivienda. No todos los consumidores pagan lo mismo de luz, gas o agua. El monto de los servicios se incrementa con el consumo de los kilovatios por hora o los metros cúbicos de gas y agua.  Además, es fundamental considerar que las tarifas varían según el consumo interanual, es decir en comparación con el consumo del mismo periodo en el año anterior. Por este motivo, es clave cambiar la titularidad de los servicios, ya que se reanuda a cero el contrato. Cuando se cambia la titularidad se pasa a ser usuario R1, el usuario que menos paga, y se comienza un nuevo historial propio con la compañía proveedora de servicios. 

Consejos para propietarios:

1- Aclarar las reglas de la propiedad

Es muy importante explicitar las normas del edificio a los nuevos inquilinos para que al momento de ingresar a la propiedad no haya desacuerdos. Las reglas de convivencia con vecinos, la prohibición de mascotas, una aclaración que identifique si la propiedad es apto profesional o no, son algunas de las cuestiones que se deben dar a conocer.

2- Una pequeña reforma puede revalorizar la vivienda

Considerar una pequeña reforma en la propiedad como renovar la pintura, cambiar los herrajes de las puertas o la luminaria puede incrementar el valor de ese alquiler y mejorar la rentabilidad del mismo.

4- Tener en cuenta las nuevas modalidades de garantía

Abrirse a nuevas formas de garantía amplía las posibilidades de alquiler. No todos los inquilinos acceden a garantía propietaria de familiar directo, por lo tanto este requisito muchas veces es excluyente. Las garantías bancarias o los seguros de caución son una opción para inquilinos que no acceden a una garantía propietaria de familiar directo y cubren de la misma forma a un propietario.